Tiempo de lectura: 8 min.

Orgullo
centenario

Tras una primera temporada enfocada a recuperar el contacto con la gente, y establecida una hoja de ruta de actualización comunicativa del club, llegaba el momento de posicionar donde se merece a una entidad deportiva con más de cien años de historia.

El objetivo principal radicaba en hacer florecer en la afición de nuevo ese sentido de pertenencia, manteniendo y mejorando la línea comunicativa llevada a cabo la temporada anterior.

Dos años de
gestión de marca.

Por un lado era necesario mantener cierta continuidad con los cambios llevados a cabo en la temporada 2016/2017. Así se mantiene la idea de generar nuevos diseños de equipaciones o focalizar el contacto con el aficionado a través de las redes sociales.

Por otro lado, resultaba interesante explorar un tono de voz más agresivo, que hiciese de llamamiento de la afición y despertara ese sentimiento de pertenencia que se había marcado objetivo.

Para lucir
con orgullo

Siguiendo esa ruta trazada, para las equipaciones se buscan fuentes de inspiración que potencien ese sentimiento. Igualmente se mantiene un diseño atractivo y rompedor, que conecte con el aficionado.

Para la primera equipación teníamos claro que debíamos bucear por la historia del club para poder recuperar la equipación más clásica que, junto a algunos retoques de actualización del diseño, traía de vuelta a la afición la camiseta albirroja de cinco franjas.

All-geciras

Buscando inspiración para la segunda equipación nos cruzamos con una entidad deportiva de la antípodas. Un selección que (aunque sea de otro deporte) tiene posiblemente el mayor sentido de pertenencia del mundo. Por supuesto, hablamos de los All-Blacks de Nueva Zelanda.

Llevando la inspiración un paso más allá, no nos podíamos conformar simplemente con sacar a la luz una equipación totalmente negra (algo que, por otra parte, resultaba absolutamente revolucionario para el club). Así diseñamos un grafismo donde el escudo del Algeciras CF se fusionaba con un tribal maorí impregnando a la camiseta de mucha fuerza.

Un equipo
de Linaje

¿Cómo aunar en una camiseta la historia, el orgullo y una estética actual? y, ¿cómo hacerlo de forma que conecte con la afición?

Llegados a este punto, decidimos no abandonar la senda del orgullo, pero sí enfocarlo de una forma mucho más sutil. Nos inspiramos en los colores clásicos de la nobleza, aplicándolos de una forma contemporánea.

AQUÍ NO SE RINDE NI DIOS

Aquí vemos un claro ejemplo del giro en el tono de voz: fuerte, retador y con un puntito irreverente. Un cartel que creó cierta controversia, pero que sirvió como pistoletazo de salida para la campaña de abonados del club, poniendo al Algeciras CF en boca de todos en la ciudad.

Campaña de
abonados

La campaña continúa con la colaboración de Forrebolo, un personaje cercano al club y muy querido por su afición.

Ante tanto cambio (en comunicación, equipaciones…) resultaba importante recordar al aficionado de toda la vida que este no dejaba de ser el club de sus amores, por lo que el spot de abonos de este temporada se planteó como un pequeño homenaje a ellos a través de la figura de este personaje.

Video Campaña de abonados con Forreblolo

Dos años de
comunicación

Una estrategia para actualizar al club que abarca todos los campos comunicativos, desde página web a redes sociales, pasando por campañas, videos promocionales y sesiones fotográficas tanto de estudio como en los partidos jugados.

Cabe destacar como se llevaba al momento los resultados de los partidos, la alineación previa a este, la clasificación de cada jornada… todo ello atendiendo a la atención de los aficionados que veían en las redes sociales la oportunidad de volver a conectar con el club.

Rugir, rugir y rugir…

Gráficas RRSS

Tiempo de
PLAY OFF

Con la clasificación para la fase de ascenso se cumplía una importante mete deportiva. El club poco a poco empezaba a recuperar ese orgullo perdido en el tiempo.

Por su esfuerzo y dedicación, se decidió que para el video promocional de play-off se le diera todo el protagonismo a los jugadores. Jugadores orgullos tanto de pertenecer al club al que pertenecían como del calor de sus aficionados.

Video promocional Fase de ascenso