Blog

La importancia del color en tu web. Por Jozan Becerra

¿Alguna vez te has preguntado por qué al navegar en una web has experimentado una sensación de seguridad y confianza? O quizás, ¿Unas ganas terribles de comprar algo, aunque no lo necesites?

Muchos estudios de psicología demuestran que el color tiene una importancia vital en nuestras vidas, y por supuesto en internet. Ya sea comprando en una tienda online o leyendo un artículo en tu revista digital favorita, el color que siempre suele estar ahí, no está elegido al azar, por el contrario, ha sido elegido basándose en unos criterios para así poder focalizar que quieren que sienta o experimente la persona que está visitando ese sitio web.

Un color bien elegido no sólo es capaz de influenciar tus sentimientos, si no tambien tus acciones. Se dice que por ejemplo al mirar en una tienda online, una persona tarda aproximadamente 90 segundos de media en elegir un producto y el 80% de esta decisión está basada en el color. Al igual que el color puede aumentar el reconocimiento de una marca en un 80%.

Pero bueno, dejémonos de números y porcentajes, y vayamos a la práctica para entenderlo un poco mejor.

Imagínate que quieres abrir una cuenta bancaria pero no sabes con qué banco y empiezas a buscar información, llevas vistos ya varios sitios webs y de repente, ves una web en un tono azul claro que te llama mucho la atención, así que empiezas a buscar más información sobre ese banco, y al final te decides por este. Y claro, podría ser mejor que el banco que tuviese una web en color marrón oscuro, o peor que el banco que tenía una web con tonos color naranja. Pero te llamó más la atención este, ¿Te preguntas el por qué? Pues quizás ya sepas la respuesta, el color azul te llamó más la atención porque este color suele asociarse con eficacia, calidad, calma, seriedad, fortaleza, sabiduría, lealtad, fuerza, productividad, confianza y seguridad. El azul fuerte tambien puede ser refrescante y energético. Sin embargo la web con tonos marrones que pasaste porque te parecía tediosa, quizás la pasaste por el color y no por el contenido del sitio, ya que el marrón puede ser aburrido y demasiado conservador. Este color no es nada recomendable para llamar la atención.

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente.
-Eva Heller

Te ha quedado todo un poco más claro, ¿Verdad? Al igual que esto ocurre con grandes empresas como los bancos, tambien nos ocurre a la hora de comprar por internet.

La mayoría de tiendas usan el color naranja para llamar nuestra atención, ya sea poniendo de este color ese botón que tanto usamos en el que pone “comprar”, como poniendo carteles con descuentos u otros mensajes para captar así tu atención. Porque, obviamente, si ese botón fuese de un color amarillo chillón ya no estaríamos tan tentados a pulsarlo, ya que el color amarillo suele cansar la vista.

¿Verdad que te llama más pulsar el naranja?

Y bueno, como estos ejemplos, habrá millones más, os recomiendo que leáis más sobre esta psicología del color, y os propongo un reto, que cada vez que visitéis un sitio web, intentéis ver qué os está intentando decir solamente por el color, independientemente del contenido que este sitio web contenga.

¿Serás capaz de ver que intenta decirte cada sitio web?

¡Seguro que a partir de ahora tendrás más en cuenta la importancia de los colores de los sitios que frecuentas!