Blog

Cuando la marca dice NO, el negocio se adapta. Por Sergio Díaz.

Ponemos siempre la realidad de las empresas lo primero, tenemos que ganar dinero… Y así piensa el gerente. Sin dinero, no hay forma de pagar los gastos que genera el propio negocio para subsistir, pero, un buen gerente pondrá siempre en valor la marca, y cuando la marca dice no… el negocio se adapta. Veamos varios ejemplos de grandes marcas para que podáis entenderlo mucho mejor. 

Hablemos de coches: 

¿Podrías decirme cuantas marcas de coches conoces? Os dejamos unos segundo…

 

Bien, ¿cuántas habéis dicho? Entiendo que entorno a 15-20-25 marcas aproximadamente. Pues bien, existen en el mundo más de 150 marcas. Pero al final, la tarta se divide entre unos pocos. 

 

 

Vemos que 14 compañías controlan el mercado a nivel mundial, 14 grupos que se encargan de 54 marcas de automóviles. Entonces… ¿por qué? ¿Para qué tener tantas marcas de coche si al final son los mismos dueños? ¿No seria más “rentable” vender 14 marcas?

Profundicemos en el Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles alemán, el mayor fabricante de automóviles del mundo (superando a Toyota) y propietaria de las marcas Audi, SEAT, Skoda, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini y Porsche. 

Volkswagen, nació en 1930 con la idea de que todo alemán tuviera un coche en casa. Con Hitler en el poder apoyando y promoviendo el proyecto y Ferdinand Porsche diseñando, el 26 de Mayo de 1938 se presentó el primer modelo de la marca, el mítico Escarabajo. Luego llegó la famosa II Guerra Mundial y no se empezó a fabricar en serie hasta el 45 ya sin Hitler ni Ferdinand a la cabeza del proyecto. Desde 1965 fue adquiriendo empresas y fábricas de automoción; siendo la primera marca Audi, hasta llegar a las 14 filiales que tiene actualmente. 

 

 

Ahora bien, pensemos y juzguemos. ¿Por qué Volkswagen tiene 14 marcas diferentes para vender lo mismo? ¿Coches? ¿Por qué tiene Audi sí podría vender bajo la misma marca? 

¿Golf o Audi A3? El negocio diría, vendamos lo mismo, bajo la misma marca, “ganaremos” más. La marca dice, NO. Volkswagen es el coche del pueblo, Audi es una marca premium, tenemos coches en los mismos sectores, sí, pero tribus diferentes, comportamientos diferentes personalidades diferentes. Quien elige un Audi A3 no habrá mirado un Golf y viceversa.

 

 

La marca, es un activo FUNDAMENTAL para tu negocio y, si la tienes bien organizada, te acompañará a muchas de las decisiones de tu empresa; como, por ejemplo, seguir como una marca de tu grupo o sustituirla por tu marca madre. Grupo Volkswagen la tiene bien organizada y es capaz de abarcar bajo su grupo a todos los públicos, motivaciones, sectores y segmentos. Desde el alto lujo de Bugatti, Lamborghini, Bentley o Porsche, hasta coches asequibles como Skoda, Seat o el propio Volkswagen. 

Ten clara tu marca y podrás conducir tu negocio por donde tú quieras.