fbpx

Caminando entre marcas

Control volumen

Control video

Protección de Marcas

Capitulo 11 – Temporada 1

CRÓNICA EN DIARIO AREA.  

Este jueves en Brandnautas, en Cope Campo de Gibraltar, hemos tratado el apasionante mundo del registro de patentes y marcas. Junto a la empresa líder en el sector UNGRÍASergio Díaz de Apolo. Propulsora de Marcas nos presenta a un agente de la propiedad, Maximino Rodríguez, para analizar la materia.

«Es importante que la marca de la empresa esté registrada y por eso, hemos querido contar con Maximino Rodríguez, para que nos cuente todo alrededor de este tema», subraya Díaz.

Con un master en Nuevas Tecnologías y medios de comunicación, Rodríguez conoce a fondo una especialidad del derecho mercantil como es la propiedad industrial. «Contamos con once oficinas a nivel nacional e internacional y nacimos hace ya 130 años«. Una trayectoria, la de Ungría, de suficiente y constrastada experiencia que ofrecer a sus clientes.

 

La pregunta del millón al experto no podía ser otra: ¿Porqué es importante registrar la marca?

«Se deben proteger por dos motivos. Una es para obtener la exclusividad del signo que se pretende registrar, y también para impedir que terceras personas puedan usar este signo. Se solicita la marca, se concede y se obtiene el derecho exclusivo de esa marca, en definitiva», explica Rodríguez.

 

«Estamos rodeados de marcas»

 

«Todo esfuerzo a nivel de marketing, publicitario… de nada serviría sino se protegiera. De hecho el año pasado se recibieron en torno a 50.000 solicitudes, solicitudes que en nuestro país, el organismo competente es la Oficina Española de Patentes y Marcas con sede en Madrid», destaca.

 

El procedimiento para registrar la marca comienza siempre comprobando, en primer lugar, si ya se ha registrado con anterioridad. «Y qué nombres son más posiblemente registrables», señala Díaz. «Cuando se solicita, la Oficina recoge la solicitud, se examina y sale publicado en el BOPI. Después se abre un plazo legal de oposición, el derecho de terceros a oponerse a esta solicitud, porque no a todas las marcas que lo solicita, se le da el registro«, apostilla Rodríguez.

«Estamos rodeados de marcas y pueden ser el activo más importante de una empresa«, añade el experto. En épocas pasadas, el indicativo más frecuente era la representación gráfica pero con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías se han ‘adoptado’ nuevos métodos y formas. Una marca que se convierte en ‘sensación’ como ocurre con las ‘tridimensionales’.

Un ejemplo muy claro sería el famoso diseño triangular de la tableta de chocolate ‘Toblerone’ pero también otras sensaciones ‘sonoras’. Quién no recuerda la sintonía que acompaña a marcas tan conocidas como galletas Fontaneda o las marcas de color tan distintivo como puede ser el chocolate Milka y su clásico morado.

Últimos capítulos

Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto