Blog

La Juventus revoluciona el fútbol

El fútbol, el deporte rey, que más que un deporte es una forma de vida y, sobre todo, un gran negocio. Miles y miles de millones se mueven cada temporada. Es por ello, que los clubes de fútbol miran cada vez más la parte estratégica de su marca. Una de las partes más importantes del club, es el buen uso del Branding para aspirar a tener un significado más amplio y profundo en su audiencia.

Sigue siendo un deporte, siguen jugando once contra once y un balón esférico decide quien gana y quien pierde pero, por encima de todo eso, tenemos monstruosas empresas internacionales.

Yendo al grano, la Juve ayer presentó su nuevo logo, su nuevo ¿escudo? y lo hizo en un evento llamado “Black and White and More” donde dejó muchas pistas de como va a ser a partir de ahora la comunicación exterior del club.

Un club fundado en 1897 y con 110 años a su espalda, siendo uno de los equipos más antiguo y exitosos de Italia y fuera de ella. Un club a nivel mundial, con estrellas mundiales; aún recordamos a Zinedine Zidane antes de firmar por el club blanco.

La consultora de marcas Interbrand (vaya nombre para ser la consultora de la Juve…^^) ha sido la encargada de hacer dicha revolución, al igual que en 2004, siendo este anterior cambio diferenciador pero con un carácter más continuista que el que nos toca.

Pero… ¿qué han hecho Interbrand y la Juve en el día de ayer? Dar un puñetazo en la mesa del fútbol, dar un vuelco a todos los grandes clubes mundiales, Madrid y Barça hoy estarán reunidos para valorar dicho paso. Como bien dicen en su web, “Un enfoque audaz y sin compromisos, que demora los patrones y tradiciones del sector futbolístico.”

¿Se acabó el barroquismo en los escudos de fútbol? Pues posiblemente, y sintiéndolo mucho por esos fans que amaban sus escudos, sí. Hoy día el escudo de un club de la magnitud de la Juve, necesita ser más un logo que un escudo, necesita que se vea a 52×52 píxeles en un favicon de su web, necesita ser identificado rápido, necesita ser dibujado con un simple trazo, etc. Y, en este caso, si quisiéramos dibujar de un solo trazo el escudo anterior de la Juve haríamos un óvalo y perdonad, pero, ¿cuántos escudos tenemos de forma ovalada? El resultado final acaba siendo el de no ser reconocido a simple vista y, ya sabéis, si te confunde con tu competencia, al final ¿qué se pierde? Efectivamente, dinero.

Por ahora, el club solo nos ha mostrado su nuevo logo, nos encantaría ver como plasmarán ese cambio en la zamarra blanquinera, ya que, como logo tiene un gusto exquisito, pero como escudo en una camiseta deportiva, tendremos que verlo.

Gráficamente, tenemos un escudo, tenemos una J, tenemos las barras blancas y negras de la camiseta… todo con un par de trazos simplemente. Y cuando eres capaz de unificar todos tus conceptos en unos simples trazos, amigo mío, eso es un éxito de diseño. Este nuevo logo busca ampliar audiencia internacionalmente y con este diseño, seguro que lo conseguirán.

¿Identifica al club? Sí, aunque como todo logo, debe tener un periodo de presentación y adaptación a los ojos de quien lo ve. Hoy podríamos ver este photocall y pensar… ¡vaya marca de ropa han presentado! Pero, como todo en la vida, es cuestión de poco tiempo que terminemos acogiendo el nuevo logo/escudo como algo nuestro, con normalidad y asociado a la marca Juventus.

¿Qué podemos sacar de todo esto? Que el deporte rey ya no es lo que era. El fútbol dejó hace mucho de ser solo fútbol, eso queda claro en los contratos millonarios que se hacen temporada a temporada para firmar cualquier jugador.

Y con tal cambio, los clubes no son clubes, son empresas que se deben a los negocios, a ampliar fronteras, a conquistar nuevos territorios y, esto, pasa por cambios grandes dentro y fuera de la organización. Será un cambio que guste más o menos, ahora nos toca esperar aluviones de críticas a cerca de este nuevo cambio; pero lo que si está claro, es que han sido capaces de dar un gran paso al frente en la industria futbolística. Estamos seguros de que en pocos años, todos los clubes tenderán hacia la simplificación de sus escudos para hacercarlos más a logos.

Para algunos serán un rollo, pero, este es el rollo.