fbpx

Campo de Gibraltar
Marca territorial

Lectura 8min.
Fecha 2022
Lectura 8min.
Fecha 2022
Proyecto Brand Dimension
Proyecto Brand Dimension

Campo de Gibraltar
Marca territorial

Cliente: Mancomunidad de
municipios Campo
de Gibraltar

Año
2022

Miles de tránsitos recorren el mundo: Personas que viajan compartiendo sus culturas, cruces de vientos y masas de agua, tráfico marítimo, aves que viajan de norte a sur, cetáceos que cruzan de un mar a otro… Miles de trayectorias imparables que conforman nuestro planeta.

Todos esos flujos se encuentran en el Campo de Gibraltar, convirtiéndolo en un lugar privilegiado, un territorio de convergencia, el nodo clave desde el que se trazan todos
los caminos.

BRANDING

ESTRATEGIA DE MARCA

DIGITAL

AUDIOVISUAL

El desarrollo de la marca Campo de Gibraltar llevado a cabo por Apolo. Propulsora de Marcas surge ante la necesidad de una narrativa que exprese la realidad de un territorio que se sitúa en el sur de España, a la vez que sirve de elemento unificador para todas las partes que componen el mismo.

Informe
previo

Para el desarrollo de la estrategia de marca se ha realizado una investigación que recoge las opiniones y deseos tanto de dirigentes y personalidades como del ciudadano de a pie. El resultado fue un completo informe de la salud de marca actual, así como la identificación de los principales retos a afrontar en el futuro, permitiendo a la vez enfocar estratégicamente la marca para conectarla con los intereses e inquietudes de sus principales audiencias.

Estrategia de
marca

Si hay un elemento clave y diferenciador del Campo de Gibraltar es la diversidad. Hablamos de un territorio que engloba playa y montaña, una gran industria y un paraíso turístico… resultando clave en la forma de ser y de vivir de su gente; y que se expresa en los cuatro valores que definen a la marca: «Compartimos nuestra energía. Protegemos el valor de nuestra tierra. Creamos estrechos vínculos. Construimos el sur que queremos ser.»

Vive la diversidad

Estos valores reflejan la idiosincrasia de la gente que vive en el Campo de Gibraltar, gente alegre, enérgica y hospitalaria; pero que, a su vez, reivindica una nueva forma de entender el sur, donde la innovación, la valentía y el talento juegan un papel fundamental.

Un nuevo relato
para el campo de GIbraltar

Todo ello eclosiona en «Centro del mundo», una esencia de marca que nos cuenta como el Campo de Gibraltar ha sido nexo de unión de las diferentes culturas a lo largo del tiempo, donde todas las rutas acaban confluyendo y que ha dado como resultado un lugar cosmopolita y diverso. Una esencia de marca que posiciona al Campo de Gibraltar desde el valor que aporta a las personas, a la economía y a la sociedad.

Centro del mundo

Spot presentación de marca.

Identidad de marca

El universo visual se inspira en el arte que el territorio ha ido heredando de las diferentes culturas que lo han poblado a lo largo de los siglos, desde el arte sureño a la celosía árabe, sin olvidarnos de la impronta que dejaron los romanos; pero llevado a un lenguaje actual y encuadrado en una rejilla de 8×8. Este número es importante, pues son ocho los municipios que abarca el Campo de Gibraltar.

A la hora de componer el logotipo se hacía frente a una doble problemática: por un lado, lo extenso que es el nombre y, por otro, que el nombre haga referencia a un pueblo no solo ajeno a la Mancomunidad que engloba, sino que directamente pertenece a otro país.

 

Por ello, se ha optado por utilizar una tipografía sans (Metropolis Font) en dos líneas y sin resaltar ninguna palabra del nombre usando diferentes pesos; pero sí, dotando de un poco de más importancia a la palabra «Campo» al dejarla sola en primera línea.

The journey

El naming y su problemática.

En la primera auditoría se expresó la problemática del nombre que tiene la comarca, y en su defecto la marca, se introdujo la posibilidad de un cambio de nombre para la marca, pero ni las instituciones ni la encuesta pública vio con buenos ojos esa posibilidad.

 

Pero la problemática existe, la palabra más importante del nombre es una ciudad de otro país. Por ello, desde Apolo se ha propuesto introducir una variante para conectar con los más jóvenes, teniendo un nombre más corto, más juvenil, mas fácil de pronunciar y más digital. Por ello se ha optado por implementar el hashtag #CampoGib para que los ciudadanos más jóvenes también se sientan embajadores de la marca.

Una identidad con Volumen

El volumen es el protagonista de la identidad gráfica. Los colores corporativos son muy vivos y llamativos, capaces de reflejar toda la diversidad que aglutina la marca. Todo ello, junto a una serie de coloridos assets, permiten subir o bajar el volumen según se requiera. Este volumen puede ir desde un tono monocromo más solemne e institucional hasta el más vibrante y turístico posible, pasando por una variada gama de opciones capaces de albergar todos los niveles de expresión posibles para la marca.

Una marca abierta a todos los municipios y sectores

La creación de esta nueva marca tenía que abrazar a todos los municipios, que todos trabajen bajo el mismo paraguas, el Campo de Gibraltar. Es por ello que también se ha desarrollado toda una iconografía que abstraen los elementos fundamentales que posee el territorio, permitiendo crear una variada gama de submarcas agrupadas en torno a los diferente sectores o municipios.

El reto

Una vez creada tanto el nuevo relato estratégico como la identidad corporativa que acompañará a la marca en todas sus nuevas acciones, el reto está en demostrar que es un lugar idóneo para disfrutar de sus playas paradiasíacas y gastronomía, pero también para estudiar, desarrollar y construir tu talento en una infinidad de vertientes profesionales.

Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.

Campo de Gibraltar

Task

Convirtiendo un negocio familiar y chapado a la antigua en una marca que diversificará en diferentes ramificaciones.

  • Estrategia

    Universo de Marca

  • Diseño

    Identidad Corporativa

  • Cliente

    Maderas Palmones

Ocultar texto

Descarga el informe de la marca #CampoGib

Es muy simple, rellena este formulario y recibirás un email con los datos de la encuesta.

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto