fbpx
Blog ·
 3 min. lectura

De como el amor y tu marca están conectados.

Blog ·
 3 min. lectura
Carlos Rasgado

Carlos Rasgado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

¿Sabías que existen 7 tipos diferentes de amor? Esto surge de la teoría del psicólogo estadounidense Robert Sternberg conocida como Teoría triangular del amor.

Sternberg entiende que el amor es una relación donde se concentran tres componentes esenciales: Intimidad, Pasión y Decisión y se desarrollan de la siguiente forma:

  1. Intimidad: Se centra principalmente en el vínculo afectivo que surgen a partir de la conexión, es decir, de la cercanía y el querer compartir.
  1. Pasión: Este posiblemente sea el más fácil de entender. Es la respuesta emocional a un intenso deseo o necesidad.
  1. Compromiso: Este punto desarrolla la decisión de amar, la intencionalidad de mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.

Y diréis, muy bien, pero ¿esto qué tiene que ver con mi marca? Si eso es así es que todavía no habéis leído el artículo de mi compañero Gumer.

 

Dicho de un modo resumido, hablar de amor es hablar de relaciones entre las personas y hablar de marca es hablar de cómo tu negocio se relaciona con las personas. Sí, efectivamente, desde el momento que abres tu negocio y aparece tu primer cliente surgen relaciones que determinarán cómo será tu marca.

Existen multitud de estudios que hablan de cómo reacciona el cerebro ante el amor, de que reacciones químicas y eléctricas se producen cuando lo sentimos, y curiosamente, son muy parecidas a las reacciones que tenemos con las marcas que nos gustan.

Pero decíamos al principio que existen 7 tipos de amor y ahí está la clave, ¿nuestra marca cómo se relaciona realmente con nuestra audiencia? Según la cantidad de cada uno de los tres elementos que describíamos antes se puede dar un tipo u otro:
  • Cariño. Entendido en un sentido profundo, caracteriza al vínculo que se crea entre las personas cuando solo interviene la Intimidad (sin Pasión ni Compromiso), un claro ejemplo es la amistad.
  • Encaprichamiento. También llamado «amor a primera vista» o «flechazo». Es un fiel reflejo de la Pasión absoluta, sin intervención de Intimidad o Compromiso.
  • Amor vacío. Hace referencia a las relaciones por puro Compromiso, no hay sentimientos de por medio, más allá del respeto mutuo. Es el origen de los matrimonios concertados, aunque estos luego puedan evolucionar.
  • Amor romántico. Aquí se dan la mano Intimidad y Pasión. También se conoce como «Amor sin  Compromiso», en la imaginería cultural vemos infinitud de ejemplos de este tipo de amor, siendo de los más representados.
  • Amor social. Es un amor incondicional pero sin Pasión, como el que puede tener una madre con su hijo o dos amigas que se conocen de toda la vida
  1.  

  • Amor fatuo. Este posiblemente sea el tipo de amor al que estemos menos acostumbrados, se da cuando a consecuencia de la Pasión se adquiere un Compromiso de forma muy rápida, sin dar tiempo a que se haya forjado una relación de Intimidad. En la cultura pop vemos algunos ejemplos como el caso de las parejas que se conocen en Las Vegas y al día siguiente se casan.
  • Amor consumado. Se da cuando los tres elementos forman parte del mismo, es al que se aspira alcanzar socialmente; se conoce también como «Amor ideal».

Entendiendo todos estos puntos, ¿serías capaz de saber en cual de ellos se encuentra tu marca respecto a tu audiencia? Y todavía más importante, ¿es dónde quieres estar?

Las LOVEMARKS se encuentran en el punto séptimo (amor consumado), pues sus audiencias sienten tanto una potente atracción como que esa marca se preocupa por ellos, a la vez que se crea un compromiso entre marca-cliente que genera un vínculo inquebrantable.

Y aquí llega lo mejor, el objetivo no es solo llegar a alcanzar el Amor consumado con nuestras audiencias (convirtiéndonos así en una LOVEMARK para ellos), el auténtico objetivo es el mantenernos en este escalafón del amor, porque es realmente el más arduo de mantener.
En palabras del propio Sternberg: «Hasta el amor más grande puede acabarse». En el momento en el que uno (o varios) de los tres pilares se pierde, habremos bajado en el tipo de amor, incluso llegando a que las relaciones con nuestros clientes desaparezcan.

Y tú, ¿quieres tener una marca que enamore?

Categorias:     
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
octubre 17, 2021

Personalidad de Marca: Qué es y Cómo Implementarla

Desarrollar una estrategia corporativa adecuada es un proceso complejo y que requiere...

Leer más
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
septiembre 25, 2021

¿Qué es el Naming y Cuáles son sus Principales Características?

Alguna vez te has realizado preguntas como ¿qué nombre le ponemos a...

Leer más
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
septiembre 19, 2021

¿Qué es el Efecto ROPO y Cuál es su Impacto en Marketing?

¿Eres de los que busca información sobre un producto en internet y...

Leer más
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
agosto 31, 2021

Renovación de Marca: Cómo se hace y Cada Cuánto Tiempo

La renovación de una marca se debe realizar cada diez años y...

Leer más
Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto