fbpx
¿Dónde estamos?
Calle Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 11203. Algeciras
Contacto
[email protected]
956 099 919
Blog ·
 3 min. lectura

Qué es un Claim en Publicidad

Blog ·
 3 min. lectura
Apolo. Propulsora de marcas
Jozan Becerra
Carlos Rasgado
David Ruiz
Gumer Praena
Ruben Martinez
Núria López
Sergio Díaz
Ale Calderón
25 Abr, 2021
Sin comentarios
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Muchos habréis oído la palabra claim en la publicidad y a grandes rasgos se puede tener una ligera idea de qué es y de sus características. Sin embargo, hoy vamos a adentrarnos más allá y resolveros algunas dudas con relación a ello y crearos otras nuevas.

El claim se podría definir como una frase pegadiza que se usa para despertar emociones y que perdure en la mente del posible consumidor. Es una frase corta, clara y concisa que despierta interés y lleva consigo un mensaje. El objetivo principal es, a través de dicho mensaje, condicionar de cierta manera el pensamiento y comportamiento del usuario.

Por otro lado, la repetición del claim en publicidad de manera reiterada no es al zar. Con estas acciones se pretende activar la memoria a corto plazo, activando la memora emocional y sensorial.

Características principales de un claim:

Las características principales que tendrá la frase en cuestión para identificar que es un claim, son las siguientes:

Creatividad

La creatividad es sin duda fundamental en la elaboración de un claim efectivo. Si la frase no es creativa o ingeniosa, difícilmente llamará la atención del consumidor y por supuesto que no permanecerá en su mente. Además, dicha creatividad debe estar en relación con los valores diferenciales del producto.

Memorabilidad

Por supuesto, la permanencia del claim en la mente del consumidor es uno de los objetivos a alcanzar, por lo que la frase debe ser sencilla para incentivar esta característica.

Fidelidad

Cuando se habla de fidelidad en este caso no se pretende buscar la fidelidad del usuario a través del claim, sino que la frase debe estar en consonancia y debe ser fiel a los propios valores de la marca. El claim del producto no se puede desligar de los valores intrínsecos de la marca y tener un claim contradictorio a ella.

Primer claim de la Historia

Se dice que el primer claim de la historia se realizó en la primera mitad del sigo XXI cuando, a principio de la primera guerra mundial (1914), un soldado británico pretendió incentivar a la población para que se alistase al ejército.

La revista London Opinion se hizo eco de la ingeniosa y clara petición de aquel joven soldado, publicando en portada el primer claim de la historia: Tu país te necesita.

Ejemplos de claims famosos

  • Nike: Just do It.
  • Iphone: Think Different.
  • Fairy: El milagro antigrasa.
  • MasterCard: Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard.

Diferencia entre claim y eslogan

La diferencia entre estos dos conceptos es algo que no se tiene del todo clara si no te dedicas día al día a ello, e incluso en ciertas ocasiones hasta algunos más expertos pueden llegar a confundirse si no conocen el producto o la marca en cuestión, ya que dependiendo del uso se puede llegar a equivoco.

 

La clave para discernir entre qué es un claim y qué un slogan está en la temporalidad. Es decir, un slogan puede centrarse en un producto o en la propia marca, mientras que un claim está estrechamente relacionado a una campaña concreta. No obstante, existen claims tan buenos que pueden solapar el propio slogan de la marca, como por ejemplo: 1880, “el turrón más caro del mundo”.

Categorias:      , ,

Apolo. Propulsora de marcas 

Somos Apolo. Propulsora de Marcas, un estudio de Branding y Estrategia Corporativa.
Propulsamos marcas a través del Diseño y la Creatividad para conectar los negocios con las personas.

Jozan Becerra

El contínuo contacto con la tecnogía desde pequeño le llevó a formarse como técnico superior de redes, donde descubrió el infinito mundo del desarrollo web. Desde entonces, se convirtió en su pasión y se subió en la nave hacia el espacio buscando nuevos retos y conocimientos.

Carlos Rasgado

Diseñador de formación, su afán de conocimiento le llevó a descubrir el maravilloso mundo del Branding. Comprendiendo, de este modo, lo esencial que son las marcas para los negocios.

David Ruiz

En el entorno digital se siente como pez en el agua, especializado en campañas en medios digitales. Estar al tanto de las últimas novedades en su campo y seguir a sus referentes es una de sus pasiones en su tiempo libre.

Gumer Praena

En Apolo desde 2019, ha trabajado como copythinker y content manager. También realiza tareas de diseño gráfico y creación de marcas, con especial dedicación a la definición de identidades verbales. Disfruta relatando las historias que hay detrás de cada proyecto.

Ruben Martinez

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Comenzó su carrera profesional en IKEA Málaga, donde permaneció 3 años realizando las funciones de Marketing Specialist. En 2019 decidió subirse a nuestra nave y ahora es nuestro Head of Strategy ayudando a hacer crecer los negocios de nuestros clientes.

Núria López

Diseñadora gráfica especializada en tipografía, packaging y comunicación visual. No cree en los dogmas y afirma que el diseño debe de ser ético, funcional, sostenible y estéticamente atractivo.

Sergio Díaz

Diseñador autodidácta desde 2005 y técnico superior en Gráfica Publicitaria en 2010. En 2013 pensó que era el momento de convertirse en astronauta. La aplicación del diseño, la creatividad y una gestión de marca enfocada en la sociedad es su modo de vida.

Ale Calderón

Creciendo profesionalmente, desde joven emprendiendo en pequeños proyectos con su propia productora y tras una vida filmando bodas, finalmente estuvo viviendo en Inglaterra, donde trabajó y amplió sus conocimientos durante dos años. Acabó de vuelta a España para seguir contando historias en sector de la publicidad y el branding de una forma distinta.

Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
mayo 1, 2021

¿Cómo Hacer un Análisis de Marca?

El análisis de marca es un proceso de diferentes estrategias, planes, mediciones...

Leer más
Rubén Martínez
Publicado por Rubén Martínez
abril 27, 2021

Cuando saber utilizar una estrategia de marca única

Uno de los aspectos claves a la hora de desarrollar una marca,...

Leer más
Núria López
Publicado por Núria López
abril 27, 2021

Diseñar carteles para influir en la toma de decisiones

A veces al diseñar carteles no somos conscientes de la importancia que...

Leer más
Carlos Rasgado
Publicado por Carlos Rasgado
abril 27, 2021

¿Son clave los atributos de producto para mi negocio?

Por mucho que te digan que es imposible hablar de los productos...

Leer más
Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto