fbpx
Blog ·
 3 min. lectura

Una vida llena de ciclos.

Blog ·
 3 min. lectura
Apolo. Propulsora de marcas
Jozan Becerra
Carlos Rasgado
David Ruiz
Gumer Praena
Ruben Martinez
Núria López
Sergio Díaz
Ale Calderón
05 May, 2020
Sin comentarios
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Las personas entendemos el mundo que nos rodea en base a ciclos (sí, esta palabra se va a repetir de forma periódica por todo este insight). Nos despertamos con el Sol de un nuevo día y nos vamos a dormir con la Luna al caer la noche y lo volvemos a repetir al siguiente día, cíclicamente.

Marcamos los años con el paso de las estaciones, que se repiten de forma cíclica. También entendemos el movimiento de las mareas de esta misma manera: Bajamar – Pleamar. Incluso en nuestra forma de ordenar la sociedad: los cursos académicos, la temporadas deportivas, las elecciones electorales… todas están estructuradas bajo su propio ciclo.

Hasta tal punto esto es así que incluso entendemos los diferentes episodios de nuestra vida como ciclos (imagino que en este punto ya veis venir por donde voy). Cuando realizamos un proyecto o concluimos una relación hemos cumplido un ciclo. Siempre con vistas a abordar el ciclo siguiente.

Y, por supuesto, el más famoso de todos: El ciclo de la vida. Nacer, crecer, madurar y morir. Este es ciclo que todos tenemos siempre presente y que, en esencia, representa el sentido de la vida a todos los niveles.

 

 

Bien, sé que todos estáis deseosos de que este asunto acabe desembocando de alguna forma en el tema de las Marcas; y la realidad es que ya lo ha hecho. Siempre decimos que las Marcas son como las personas, que tienen su propia personalidad, sus propios valores y su propia forma de contar las cosas, por tanto, si las Marcas son como las personas es lógico pensar que también tienen su propio ciclo de la vida.

 

Pero claro, esa idea implica que en algún momento nuestra Marca acabará muriendo y eso, amigos míos, es algo que no desea nadie que gestione un negocio. ¿Entonces? ¿Las Marcas tienen o no tienen un ciclo de vida? Pues todo depende de como se gestione, pero antes de llegar a eso vamos a ver un poco en qué consisten las distintas etapas por las que se va desarrollando una Marca.

 

Desde el mismo momento en el que se inicia un negocio, nace su Marca. En un primer momento esta Marca necesita hacer realidad todos los conceptos que la sustentan. Y ojo, has leído bien, conceptos; por eso, si tu negocio se inicia sin un buen proceso de Branding, desde este primer momento empezará a adquirir ciertos valores de una forma aleatoria (o poco coherente en el mejor de los casos). En definitiva, en esta etapa vamos a darnos a conocer al mundo y podemos hacerlo con una carta de presentación (Estrategia de Marca) o podemos dejar que cada cual que nos vea nos ponga un apelativo diferente.

 

Una vez que nos conocen y pasa un tiempo en el que ya hemos conectado con nuestro público, reconocen quiénes somos, qué cosas hacemos y qué nos impulsa a hacerlas, empezamos a sufrir un desgaste de carácter (sobre todo) interno. Tenemos la necesidad de experimentar nuevos enfoques, posiblemente nuestra Marca sea usada por muchas personas en diferentes ámbitos, tenemos la sensación de que la competencia siempre lo hace mejor, en definitiva, nuestra Marca es como un adolescente que quiere afirmar de donde viene y tener claro hacia a donde va.

 

 

Tras esto llega la etapa ideal, como ese adolescente que poco a poco se hace adulto y alcanza la madurez. La mayoría de negocios que en este punto aun no daban Valor a las Marcas, empiezan a hacerlo (si es que no se han quedado por el camino) y aquellas que desde un principio comprendieron la importancia del Branding, empiezan a entender como de rígida o flexible tiene que ser la gestión de su Marca; de cierto modo, se vuelven más serios en un sentido responsable y reflexivo, sobre el auténtico Valor que tienen las Marcas.

 

Y, ciertamente, es esta etapa de madurez la etapa ideal, donde toda Marca (y negocio) desea estar toda su existencia y creedme que hay Marcas que son realmente longevas, superando ampliamente el siglo de vida. Pero es muy importante mantener la Marca sana, no perder la ilusión y entender cuándo hace falta cambiar algo o cuándo es mejor mantenerlas como están. Esto es lo que llamamos una Marca coherente y bien gestionada.

 

 

Pero igual de cierto es que si nos dejamos llevar por el desgaste, si no respondemos a tiempo a una necesidad de renovación o si simplemente dejamos de preocuparnos por mantener una buena gestión de la Marca, podemos llegar al punto de la desaparición (seguro que muchos recordáis a las prácticamente extintas Nokia o Kodak). Si tu negocio se encuentra en este punto, no pienses que todo está acabado, aun tienes una oportunidad de salvarla: El Rebranding. Es el momento de cambiar las percepciones que la audiencia tiene de tu Marca y volver a conectar con ellos (seguro que si os nombro a Polaroid lo veis claro).

 

En definitiva, tu Marca está viva y vas a vivir muchos ciclos junto a ella, así que cuídala bien.

Categorias:     

Apolo. Propulsora de marcas 

Somos Apolo. Propulsora de Marcas, un estudio de Branding y Estrategia Corporativa.
Propulsamos marcas a través del Diseño y la Creatividad para conectar los negocios con las personas.

Jozan Becerra

El contínuo contacto con la tecnogía desde pequeño le llevó a formarse como técnico superior de redes, donde descubrió el infinito mundo del desarrollo web. Desde entonces, se convirtió en su pasión y se subió en la nave hacia el espacio buscando nuevos retos y conocimientos.

Carlos Rasgado

Diseñador de formación, su afán de conocimiento le llevó a descubrir el maravilloso mundo del Branding. Comprendiendo, de este modo, lo esencial que son las marcas para los negocios.

David Ruiz

En el entorno digital se siente como pez en el agua, especializado en campañas en medios digitales. Estar al tanto de las últimas novedades en su campo y seguir a sus referentes es una de sus pasiones en su tiempo libre.

Gumer Praena

En Apolo desde 2019, ha trabajado como copythinker y content manager. También realiza tareas de diseño gráfico y creación de marcas, con especial dedicación a la definición de identidades verbales. Disfruta relatando las historias que hay detrás de cada proyecto.

Ruben Martinez

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Comenzó su carrera profesional en IKEA Málaga, donde permaneció 3 años realizando las funciones de Marketing Specialist. En 2019 decidió subirse a nuestra nave y ahora es nuestro Head of Strategy ayudando a hacer crecer los negocios de nuestros clientes.

Núria López

Diseñadora gráfica especializada en tipografía, packaging y comunicación visual. No cree en los dogmas y afirma que el diseño debe de ser ético, funcional, sostenible y estéticamente atractivo.

Sergio Díaz

Diseñador autodidácta desde 2005 y técnico superior en Gráfica Publicitaria en 2010. En 2013 pensó que era el momento de convertirse en astronauta. La aplicación del diseño, la creatividad y una gestión de marca enfocada en la sociedad es su modo de vida.

Ale Calderón

Creciendo profesionalmente, desde joven emprendiendo en pequeños proyectos con su propia productora y tras una vida filmando bodas, finalmente estuvo viviendo en Inglaterra, donde trabajó y amplió sus conocimientos durante dos años. Acabó de vuelta a España para seguir contando historias en sector de la publicidad y el branding de una forma distinta.

Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
mayo 1, 2021

¿Cómo Hacer un Análisis de Marca?

El análisis de marca es un proceso de diferentes estrategias, planes, mediciones...

Leer más
Rubén Martínez
Publicado por Rubén Martínez
abril 27, 2021

Cuando saber utilizar una estrategia de marca única

Uno de los aspectos claves a la hora de desarrollar una marca,...

Leer más
Núria López
Publicado por Núria López
abril 27, 2021

Diseñar carteles para influir en la toma de decisiones

A veces al diseñar carteles no somos conscientes de la importancia que...

Leer más
Carlos Rasgado
Publicado por Carlos Rasgado
abril 27, 2021

¿Son clave los atributos de producto para mi negocio?

Por mucho que te digan que es imposible hablar de los productos...

Leer más
Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto