fbpx
¿Dónde estamos?
Calle Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 11203. Algeciras
Contacto
[email protected]
956 099 919
Blog ·
 3 min. lectura

Cómo Ponerle Nombre a tu Empresa

Blog ·
 3 min. lectura

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Elegir la mejor opción para tu nombre tu nuevo negocio es una decisión de suma importancia. Por ello, en este post te explicaremos cómo ponerle nombre a tu empresa, y en qué aspectos debes fijarte para elegir la mejor opción.

Poner nombre a tu empresa y su creciente complejidad

Cada vez se crean más empresas y más rápido, gracias en especial a la incipiente extensión de las start-ups. Estas son empresas que, eminentemente, se basan en modelos de negocio, con gran carga tecnológica o de un carácter digital muy marcado; además, son de rápido lanzamiento e inversión baja o media.

Por tanto, se antoja cada vez más complejo elegir un nombre para nuestra empresa, debido a que al colapso de creación de empresas. No es una decisión baladí y, por supuesto, debe estar integrado en la estrategia corporativa de nuestro negocio.

¿En qué se diferencia del naming?

Cuando decimos naming hacemos referencia a la elección del nombre para nuestra marca, mientras que, cuando nos referimos a ponerle nombre a tu empresa estamos hablando de la denominación fiscal que se le asignará.

Usualmente, ambos nombres suelen estar muy relacionados o incluso ser el mismo, aunque puede darse el caso de que no nos interese que conlleven la misma denominación, ya sea por motivos de comunicación y marketing o por motivos fiscales.

Igualmente, realizar un acertado proceso de desarrollo del naming puede ser crucial, por lo que la decisión del mismo no debe tomarse a la ligera. Te explicamos cómo hacer un buen naming en este otro post.

Factores que influyen al nombre de empresa

El primer paso sobre cómo ponerle nombre a tu empresa puede darse de muchas formas, sin embargo, una opción muy acertada pasa por realizar un brainstorming (o no), para obtener un amplio repertorio de posibles opciones, siempre en base alguno o algunos de los siguientes factores. Cuántos más factores queden alineados, más precisa será su elección.

Sector

Puede parecer absurdo, pero el nombre de la empresa debe estar íntimamente relacionado con el sector o negocio al que nos vayamos a dedicar. No vas a llamar Lámparas SL a un gimnasio, pero sí que debes vigilar que el nombre no se desligue en exceso del sector.

Cultura corporativa

Que refleje la cultura corporativa de una empresa, según el negocio que vaya a desarrollarse, puede ser un aspecto muy interesante a tener en cuenta, especialmente en aquellas empresas que valoran y desarrollan este aspecto. Así, servirá como forma de expresar al público cómo piensa y siente la empresa.

Creatividad y atracción

Ya que el nombre de la empresa y el de la marca suele ir muy asociado y compartir similitudes, es importante también que incluyan algún matiz de creatividad y originalidad que resulte atractivo para el público e incite a curiosear, como mínimo.

Posicionamiento orgánico (SEO)

En un mundo digital, si nuestro negocio no está en internet, directamente no está. Pero no basta con estar, sino que debemos estar bien posicionados. Para obtener una buena posición en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores, con respecto a las palabras clave que consideremos, un factor importante puede ser conseguir un dominio acorde al nombre de nuestra empresa.

Una vez reducida la lista de nombres en base a estos factores, el siguiente paso es, lógicamente, que ese nombre no esté ya en uso. Para ello, podemos consultar el censo de la Agencia Tributaria, donde podremos comprobar si el nombre o nombres que deseamos poner a nuestra empresa están siendo usados por otra persona o no.

Por último, no queremos terminar este artículo sin recordaros que la elección que toméis ahora, será eje central de la identidad corporativa de vuestra empresa. Por ello, si necesitáis cualquier tipo de asesoramiento específico, no dudéis en contactar con Apolo. Siempre tiene que haber alguien pilotando la Nave.

Categorias:     
Publicado por

Estrategia de Extensión de Marca: Ejemplos y Aplicación

Mercado saturado, descubrimiento de nuevas oportunidades, necesidades operativas… todos ellos son buenos...

Leer más
Publicado por

Cómo Definir la Esencia de la Marca y Ejemplos

Ocasionalmente hablamos de alma, nacimiento o personalidad de marca. Son conceptos que...

Leer más
Publicado por

Cómo Ponerle Nombre a tu Empresa

Elegir la mejor opción para tu nombre tu nuevo negocio es una...

Leer más
Publicado por

¿Qué es un Storyboard y Cómo se Hace?

Descubrimos hoy qué es un storyboard y cómo se hace, uno de...

Leer más
Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.
Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto