fbpx
¿Dónde estamos?
Calle Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 11203. Algeciras
Contacto
[email protected]
956 099 919
Blog ·
 3 min. lectura

Estrategia de Extensión de Marca: Ejemplos y Aplicación

Blog ·
 3 min. lectura

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Mercado saturado, descubrimiento de nuevas oportunidades, necesidades operativas… todos ellos son buenos motivos para realizar una extensión de marca. Te vamos a contar qué es, cómo implementarla y algunos ejemplos muy chulos, sobre todo nuestro propio caso.

¿Qué es la extensión de marca?

La extensión de marca es la estrategia de branding y marketing en la que se emplea una marca o producto ya en curso, para introducir un nuevo producto o grupo de productos, ya tenga este producto relación directa, indirecta o ninguna con el producto original o matriz.

Se suele conocer a estas marcas que acogen extensiones como marcas paraguas, pudiendo cubrir bajo su “paraguas” tanto submarcas como solo otros productos. Esto nos lleva a apreciar que existen diferentes tipos de extensiones de marca, que veremos a continuación.

Estrategia de extensión de marca

Las estrategias de extensión de marca son una fantástica oportunidad que ofrecen multitud de ventajas, sin embargo, hay que medir muy bien cuándo y cómo lo hacemos, ya que no siempre representan la mejor decisión para nuestra marca.

Sigue leyendo atentamente los siguientes tips, porque te ayudarán a determinar si es el momento de plantearse algún tipo de extensión de marca. Te dejamos el primer tip: realizar un diagnóstico en profundidad que nos ayude a saber en qué posición se encuentra nuestra marca.

Diferencia entre extensión de marca y extensión de línea

Una cuestión muy común pasa por confundir extensión de marca y extensión de línea. Debemos aclarar que no son lo mismo, y ni siquiera se encuentran en el mismo “nivel”, por así decirlo. De hecho, la extensión de línea es un tipo de extensión de marca, como explicamos en el siguiente punto.

Tipos de extensiones de marca

Es importante conocer los tipos de extensiones de marca para poder discernir cual es la más adecuada en cada caso, o simplemente para conocer las alternativas que tenemos, cada una con sus particularidades.

Extensión de línea

Se evoluciona la categoría de productos de forma complementaria a la original, siendo esta una leve variación de la tradicional. Un caso fácilmente entendible podemos encontrarlo en un fabricante de sofás, que extiende su línea a otros tipos de mobiliario del hogar como butacas, sillas o mesas.

Extensión de producto

En este punto pueden ser cruciales las dimensiones del producto, ya que consiste en extender nuestra propia categoría de productos. Un ejemplo típico de este tipo de extensión la encontramos en las bebidas y refrescos, como bebida original, sin azúcar o sin alcohol, entre otros.

Extensión de categoría

En este último caso, la marca se adentra en sectores totalmente diferentes a los que ocupan en ese momento, como puede ser una marca de portátiles que se lance al mercado de mobiliarios de oficina.

Cuando realizar una extensión de marca

Algunos de los motivos por los que podríamos lanzarnos a realizar una extensión de marca son los siguientes, siempre y cuando pueda encuadrarse dentro de la planificación comercial:

  • El mercado se encuentra saturado por competidores, por lo que deberemos buscar nuevos mercados que explotar.
  • Surgen o descubrimos nuevas oportunidades de mercado, que son abordables desde nuestra posición actual.
  • Debido a necesidades operativas u organizacionales, por aprovechamiento de algún material, evitar su desperdicio o por políticas de la organización.
  • Nuestra competencia directa realiza algún tipo de extensión, lo que podría dejarnos en una situación de desventaja con respecto a ellos (Pepsi – Coca Cola).

Ejemplos de extensión de marca

Como ejemplo siempre podemos acudir a las grandes marcas, ya que casi todas en algún momento han llevado a cabo una extensión de marca de una u otra forma.

  • Nike y Adidas: Claro ejemplo del punto visto anteriormente. Acérrimas competidoras, en constante lucha, y que incluso cuando una realiza una extensión de categoría, la otra puede verse empujada a igualar a su competidor, siempre y cuando mantenga los estándares de su propia marca.
  • Coca Cola: la extensión de marca de Coca Cola es el más claro ejemplo de extensión de producto, donde desde el producto original, han aumentado su oferta con Zero, light o sin cafeína, en función de las oportunidades del mercado. Sin embargo, la marca de bebidas bien podría ser ejemplo también de otros tipos de extensiones.
  • Nestlé: bajo esta marca se acogen Nescafé, archiconocida marca de café, y Nespresso, marca de café también, pero dirigida a un segmento ligeramente diferente y enfocada en las cápsulas de café para máquina. Un ejemplo de extensión de línea, quizás algo más complejo, debido a que Nestlé compone un gran conglomerado.

No queremos terminar este post sin dejarte unos deberes por hacer. Hemos comentado que pondríamos el ejemplo de nuestra extensión, peo preferimos dejarte eso a ti. ¿Cuál crees que ha sido la extensión que hemos llevado a cabo? O a lo mejor no hemos realizado ninguna. Puede que encuentres alguna pista en nuestra Misión. La respuesta te la dejamos a ti.

Categorias:     

Últimos posts

Publicado por

Estrategia de Extensión de Marca: Ejemplos y Aplicación

Mercado saturado, descubrimiento de nuevas oportunidades, necesidades operativas… todos ellos son buenos...

Leer más
Publicado por

Cómo Definir la Esencia de la Marca y Ejemplos

Ocasionalmente hablamos de alma, nacimiento o personalidad de marca. Son conceptos que...

Leer más
Publicado por

Cómo Ponerle Nombre a tu Empresa

Elegir la mejor opción para tu nombre tu nuevo negocio es una...

Leer más
Publicado por

¿Qué es un Storyboard y Cómo se Hace?

Descubrimos hoy qué es un storyboard y cómo se hace, uno de...

Leer más
Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.
Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto