fbpx
¿Dónde estamos?
Calle Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 11203. Algeciras
Contacto
[email protected]
956 099 919
Blog ·
 3 min. lectura

Dimensiones de un Producto: Cuáles son y Algunos Ejemplos

Blog ·
 3 min. lectura
Apolo. Propulsora de Marcas

Apolo. Propulsora de Marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Definir las dimensiones de un producto constituye una forma de planificación esencial si queremos aumentar las posibilidades de que, el producto que diseñamos o lanzamos a la venta, tenga un éxito notable. Es por ello que te contaremos cuáles son las dimensiones de un producto y algunos ejemplos.

¿Cuáles son las dimensiones de un producto?

El concepto de dimensiones del producto surge durante el siglo pasado, y mediante dos autores principalmente. Por un lado, Kotler definió 3 niveles de producto, observados desde el punto de vista del mismo producto; sin embargo, Levitt identificó 5 dimensiones, observadas desde el lado del consumidor. Explicaremos aquí ambas perspectivas de forma conjunta, ya que la visión de Levitt es una extensión de la planteada por Kotler.

Dimensiones de un producto de Kotler-Levitt

Beneficio básico

Es el producto en sí mismo, con su funcionalidad más básica, la necesidad principal que satisface. Si no cumple este requisito, todas las demás dimensiones no servirán de nada. Si el producto que comercializamos es una lámpara, debe iluminar, si no ilumina podrá ser muchas cosas, pero no una lámpara, ya que dejará de satisfacer la necesidad por la que se consume.

Beneficio genérico

Consiste en darle forma al producto básico: al beneficio básico que te ofrece una mesa, cumpliendo su utilidad principal, podemos agregarle un diseño, una forma que complete al producto.

Beneficio esperado

En esta tercera dimensión es cuando entran en juego los atributos del producto que los consumidores requieren, que puedes refrescar en este otro post. Estos atributos son los esperados por el cliente en el producto, por tanto, son los mínimos requeridos para ser competitivos. Es decir, consiste en igualar a los atributos incluidos por la competencia, ya que, si ellos los incluyen, nosotros debemos al menos igualarlos.

Beneficio aumentado

Una vez igualadas las condiciones del producto de la competencia, es en esta dimensión cuando tenemos la oportunidad de diferenciarnos de ellos, aportándole un valor único a nuestro producto. Además, los aspectos incluidos en esta dimensión son los que suelen usarse en los claim de publicidad para generar atracción; si quieres saber más sobre los claim te lo contamos todo en este otro post.

Beneficio potencial

En la quinta y última de las dimensiones de un producto encontramos las perspectivas futuras, es decir, todas aquellas ampliaciones, aumentos o variaciones que puede sufrir en el futuro el producto o servicio a fin de satisfacer posibles necesidades inexploradas hasta ahora. En cualquier caso, tendrá gran influencia en el diseño del beneficio potencial las tendencias de consumo que se esperen sobre tal producto. Hace unos años, podríamos considerar como un beneficio potencial en un coche un sistema de geolocalización en caso de robo.

Ejemplos de dimensiones del producto

Sin embargo, creemos que la mejor forma de comprender cualquier definición o concepto siempre es mediante ejemplos, por ello, vamos a ofrecerte un par de ejemplos que te ayuden a terminar de formar la imagen mental adecuada de cómo aplicar las dimensiones de un producto.

Una mesa

Comenzaremos con un ejemplo simple pero más comprensible.

  • Beneficio básico: que cumpla con su función de apoyar cosas, ya sea para trabajar, comer o realizar cualquier actividad similar.
  • Beneficio genérico: realizar la función básica en una mesa con la altura correcta, con un diseño que permita realizar tal actividad de forma cómoda y sin malas posturas.
  • Beneficio esperado: la mesa está correctamente barnizada o pulida, con un concreto diseño o estilo: moderno, clásico, de jardín…
  • Beneficio aumentado: el factor único o diferencial al comprar una mesa puede ser el montaje (en caso de que no venga montada) o el envío al domicilio.
  • Beneficio potencial: tener integrada una pantalla, permitiendo tener en la misma mesa un ordenador o un sistema centralizado de hogar inteligente (smart home).

Un billete de avión

Es un ejemplo de un servicio de comprar un billete de avión con una compañía aérea, por lo que las dimensiones del producto serán algo más complejas, pero a la vez más ilustrativas.

  • Beneficio básico: disfrutar del servicio de transportarte de un punto geográfico a otro.
  • Beneficio genérico: volar en un avión correctamente identificado con la marca, los colores corporativos y en asientos con un mínimo espaciado.
  • Beneficio esperado: debemos acudir entonces a la competencia y tratar de igualar lo mínimo esperado por un cliente. En este caso, podría considerarse la correcta atención en puerta de embarque, el recibimiento e indicaciones de la tripulación de cabina, así como el ofrecimiento del servicio en los horarios acordados (dentro de los retrasos asociados al transporte aéreo).
  • Beneficio aumentado: el producto aumentado sería la oferta de productos o servicios complementarios que tengan a bordo, los seguros de cancelación de vuelo, los servicios de selección de asientos o el servicio de transporte de animales vivos.
  • Beneficio potencial: el servicio de transporte de equipajes desde la residencia hasta el alojamiento de destino, de forma que el cliente no tenga que acarrear con ella en ningún punto del transporte aéreo.

Esperamos que te haya sido útil este artículo sobre las dimensiones de un producto que hemos elaborado desde Universo Apolo, y si te han surgido más dudas sobre este tema u otros no dudes en seguir explorando nuestra web y todo lo que ofrece, así como ponerte en contacto con nosotros. Seguramente podamos asesorarte, igual que hemos hecho y seguimos haciendo con multitud de clientes.

Categorias:      ,

Últimos posts

Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
diciembre 29, 2021

Dimensiones de un Producto: Cuáles son y Algunos Ejemplos

Definir las dimensiones de un producto constituye una forma de planificación esencial...

Leer más
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
diciembre 26, 2021

Crear Experiencia de Marca: Cómo Sienten tus Consumidores

Voy a darte la bienvenida a la experiencia de marca de Universo...

Leer más
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
diciembre 4, 2021

Qué es el Branded Content, Ejemplos y Cómo Aplicarlo

Puede que apenas hayas oído hablar sobre qué es el branded content,...

Leer más
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
noviembre 26, 2021

PREMIOS AGRIPINA

¡Estamos muy muy contentos! Casi no nos lo creemos, y si nos...

Leer más
Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.
Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto