fbpx
¿Dónde estamos?
Calle Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 11203. Algeciras
Contacto
[email protected]
956 099 919
Blog ·
 3 min. lectura

¿Qué es el marketing mix? Las 4P’s del marketing mix

Blog ·
 3 min. lectura

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

¿Quieres obtener una perspectiva general de la situación del marketing en tu empresa? Entonces debes conocer qué es el marketing mix. Aquí te explicaremos no solo su significado, sino también las 4P’s y las 7P’s del Marketing Mix de forma que te ayuden a entender cómo aplicarlo en tu propio caso.

¿Qué es el marketing mix?

Comencemos por entender que es el marketing mix: se define como un análisis interno de la situación de la empresa que se estructura tradicionalmente sobre cuatro pilares. Estos pilares son los conocidos como variables del marketing mix: producto, precio, promoción y lugar.

Planteado en 1960 por McCarthy, este análisis se ha convertido en clave en cualquier empresa que quiera mantener un control sobre las actividades de marketing. Sin embargo, es en la toma de decisiones donde adquiere más valor el marketing mix, ya que nos permitirá definir de forma mucho más precisa nuestras estrategias.

Las variables del marketing mix

Se definen como variables del marketing mix a los elementos que se incluyen en la elaboración del análisis, que tradicionalmente se las ha conocido como las 4P’s del marketing mix, debido a su nombre en inglés (producto, price, place, promotion).

Las 4 P’s del Marketing Mix

Las cuatro variables del marketing mix tradicional son:

Producto

Se define aquí todo lo relacionado con el producto, desde describir detalladamente la necesidad que satisface, hasta explicar los productos o servicios accesorios que puedan complementar la experiencia del consumidor, como el servicio postventa, el embalaje o la atención al cliente.

Todo ello implica explicar ampliamente los atributos del producto, que te explicamos en este otro post. Además, es importante incluir en el análisis el ciclo de vida del producto, ya que éste, combinado con las demás perspectivas, nos dará una visión de qué decisiones tomar en base al punto del ciclo en que se encuentre.

Precio

En este punto debe explicarse todo lo relacionado con respecto al precio del producto, como el sistema de decisión de ese precio, considerando en esta variable también la competencia, ya que el precio debe ir acorde a la situación del mercado, así como a la demanda. Además, puede resultar interesante incluir en esta variable del marketing mix el valor psicológico del precio.

Promoción

Entendido como toda actividad o forma de hacer que nuestro producto o servicio alcance al mayor número de personas posibles, principalmente de nuestro segmento o público objetivo. Es lo que tradicionalmente se conoce como publicidad, pero que en la actualidad está mucho más ampliado. Además, incluiría todas las acciones de relaciones públicas o patrocinios.

Con el auge del marketing digital, se antoja imperativo subdividir las estrategias de promoción en online y offline, ya que ambas categorías tienen características muy diferentes. Aquí puedes comprobar cómo realizamos desde Universo Apolo nuestras campañas offline.

Lugar (“place”)

También conocida como Distribución, hace referencia al “lugar” de distribución del producto o servicio. Es decir, a todas las formas de distribuir el producto, y eso incluye explicar no solo los canales y puntos de venta, sino también toda la cadena desde su producción hasta que llega a las manos del consumidor.

Puede parecer excesivo, pero aporta una visión de toda la cadena de producción, almacenaje y distribución, permitiéndonos localizar fallas o errores, o incluso oportunidades de obtener ventajas sobre nuestra competencia.

Las 7 P’s del Marketing Mix

Sin embargo, el mismo Kotler ampliaría estas cuatro variables del marketing mix a 7p’s, conocidas como las 7P’s del marketing mix de servicios, ya que las 3 variables que añade son de aplicación directa sobre una empresa que comercialice un servicio.

Personas

Cuando comercializamos un producto, la atención al cliente puede resultar muy importante, pero cuando hablamos de un servicio, resulta crucial. En la mayoría de servicios, las personas son uno de los eslabones más importantes de la cadena de experiencia del consumidor, ya que son los que realizan el mismo, y por ello, los que aportan una gran parte del valor del mismo servicio.

Como ejemplo muy accesible encontramos nuestra propia agencia, donde ofrecemos un servicio de consultoría de branding, entre otros muchos servicios. Por ello, nuestra tripulación resulta un factor relevante en la realización del servicio, ya que sin ellos no sería posible ser la agencia de branding que somos hoy día.

Procesos

Se entiende como todas las mecánicas, métodos y técnicas que afectan a la realización del servicio. La importancia de esta variable radica en que cada uno de estos procesos puede redundar en la customer experience de manera muy notable. En el caso de un servicio digital, los procesos informáticos como accesibilidad y usabilidad web serán el objeto de nuestro análisis.

Presencia física

Se refiere a todo ese entorno en el que se produce el servicio. Ese punto de encuentro entre cliente y marca, donde nos encontramos ante una fantástica oportunidad para potenciar nuestra imagen de marca.

Es en este punto donde en Universo Apolo tenemos más experiencia, ya que somos especialistas, entre otros muchos aspectos, en crear o reformular marcas disruptivas que sean competitivas. Esperamos que este post te haya gustado, pero si quieres saber más sobre todo lo que esconde el Universo de Marca, no dudes en seguir explorando por nuestra web.

Categorias:     
Publicado por

Estrategia de Extensión de Marca: Ejemplos y Aplicación

Mercado saturado, descubrimiento de nuevas oportunidades, necesidades operativas… todos ellos son buenos...

Leer más
Publicado por

Cómo Definir la Esencia de la Marca y Ejemplos

Ocasionalmente hablamos de alma, nacimiento o personalidad de marca. Son conceptos que...

Leer más
Publicado por

Cómo Ponerle Nombre a tu Empresa

Elegir la mejor opción para tu nombre tu nuevo negocio es una...

Leer más
Publicado por

¿Qué es un Storyboard y Cómo se Hace?

Descubrimos hoy qué es un storyboard y cómo se hace, uno de...

Leer más
Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.
Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto