fbpx
¿Dónde estamos?
Calle Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 11203. Algeciras
Contacto
[email protected]
956 099 919
Blog ·
 3 min. lectura

Renovación de Marca: Cómo se hace y Cada Cuánto Tiempo

Blog ·
 3 min. lectura
Apolo. Propulsora de Marcas

Apolo. Propulsora de Marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

La renovación de una marca se debe realizar cada diez años y se trata de un trámite indispensable si se desea seguir disponiendo del derecho de uso en exclusiva.

Desarrollar la parte estratégica a través del universo de marca, dotándola de valor y de un significado potente que compartir con la audiencia es verdaderamente importante, pero, también lo es, conocer los trámites necesarios para obtener la renovación de la marca.

¿Qué es la renovación de una marca y con qué frecuencia se debe realizar?

Para mantener en vigor una marca, nombre comercial o diseño industrial es imprescindible realizar la renovación mediante la presentación de una solicitud, que deberá ir acompañada del justificante del pago de la tasa de renovación, durante los seis meses precedentes a la terminación del correspondiente periodo de vigencia.

 

Las renovaciones de la marca o nombre comercial (signos distintivos) deben hacerse cada diez años, y se trata del único título de Propiedad Industrial que puede durar de manera indefinida hasta que se realicen los trámites de renovación indicados por la legislación vigente en cada momento.

 

Sin embargo, las renovaciones de los Diseños Industriales se realizan con un periodo de cinco años, hasta llegar a un máximo de 25 años de protección. En el caso de las Patentes y Modelos de Utilidad, para mantenerlas en vigor no se utiliza el término renovación sino anualidad.

¿Dónde se realiza la renovación de marca?

La solicitud de la renovación de una marca deberá hacerse en los formularios habilitados en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, abonando la tasa de renovación pertinente.

 

Tal y como se ha mencionado anteriormente, esta renovación deberá ser solicitada en los seis meses anteriores a la fecha en que expire el período para el que fue concedido el registro. Aunque podrá renovarse en los seis meses posteriores con un recargo del 25% (tres primeros meses) o del 50% (tres últimos meses) sobre el importe de la tasa.

 

Cabe destacar que, si el trámite de la renovación de marca comercial se realiza de manera telemática se reducirá el importe de la tasa en un 15%.

 

Antes de que se cumpla el plazo de vencimiento de los 10 años, la OEPM te avisará con suficiente antelación. Por este motivo, es imprescindible que en caso de realizar un cambio de domicilio se comunique a la OEPM. Además, es posible añadir como medio de notificación preferente la dirección de correo electrónico.

 

Ahora que ya sabes dónde renovar tu marca… ¿necesitas una agencia de branding que ponga de manifiesto la importancia de la creatividad estratégica de tu negocio? ¡Ponte en contacto con nosotros y haz que tu marca sea realmente diferencial en el mercado!

¿Cómo es el proceso de la renovación de marca?

La renovación de la marca registrada requiere de un trámite donde se deberá indicar el número de expediente a renovar y los datos del titular, además de especificar si la marca se renovará parcial o totalmente, para todas o sólo para algunas de las clases.

 

Una vez solicitada, la Oficina Española de Patentes y Marcas revisará tanto la documentación aportada como el pago de las tasas de renovación, de manera que en base a esto, la concederá o denegará. Además, es posible que durante el procedimiento de renovación se produzca algún suspenso formal o de fondo que la OEPM comunicará al titular o a su representante para su correspondiente subsanación.

 

Una vez aprobada la renovación de la marca nacional, la Oficina Española de Patentes y Marcas emitirá el título de renovación de la marca, que será válido para otros 10 años de vigencia.

 

La renovación de la marca en la Unión Europea es parecida a la renovación de la marca a nivel nacional. Esto se debe principalmente, a que las legislaciones están armonizadas, pero, sin embargo, las tasas son algo más elevadas y el tiempo para que se conceda la renovación es mayor.

¿Qué es el vencimiento de las marcas?

Se trata de la fecha a partir de la cual el trámite de renovación de marca registrada ya no se puede realizar. Anteriormente, se ha especificado que el plazo de renovación se podía alargar durante 6 meses más, con un recargo del 25% o 50%.

 

En caso de que no se renueve la marca, ésta caducará implicando la extinción del derecho de exclusiva sobre la misma.

 

Tienes toda la información necesaria para conocer cómo funciona el trámite de renovación de marca. Y si estás aquí… ¡posiblemente dispongas de una! Déjame hacerte una pregunta, ¿conoces cómo se debe hacer un análisis de marca? Echa un vistazo a los seis puntos claves para determinar en qué estado se encuentra, quiénes son tus clientes y qué están haciendo los competidores.

Categorias:     

Últimos posts

Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
agosto 31, 2021

Renovación de Marca: Cómo se hace y Cada Cuánto Tiempo

La renovación de una marca se debe realizar cada diez años y...

Leer más
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
agosto 25, 2021

Diferencia entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa

Uno de los problemas más habituales en el ámbito del marketing es...

Leer más
Sergio Díaz
Publicado por Sergio Díaz
agosto 23, 2021

Homenaje Johan Cruyff - FCBarcelona B vs Algeciras CF

SALID Y DISFRUTAD   Primera jornada de liga, y el Algeciras CF...

Leer más
Apolo. Propulsora de Marcas
Publicado por Apolo. Propulsora de Marcas
julio 25, 2021

La Cultura Corporativa de Empresa: Qué es y Cómo Aplicarlo

Podemos afirmar que todos querríamos que, en nuestra organización, nuestros empleados se...

Leer más
Houston, tenemos novedades   Suscríbete

Houston, tenemos novedades

Suscríbete



Apolo.
Propulsora de marcas 

OFFICE
Algeciras, (Cádiz) 11203

C/Ruiz Zorrilla 5, Edificio Doña Lina, Local 1. 

Apolo. 

Propulsora de marcas 

OFFICE 

Algeciras, (Cádiz) 11203 

C/Ruiz Zorrilla 5,

Edificio Doña Lina, Local 1. 

Presidencia y vocales de la aad Asoc. andaluza de diseño.

Colegiados en el único colegio de diseñadores gráfico nacional. 

Miembros de la Asociación de Directores de Arte del FAD.

Único socio 

andaluz en la Asociación 

ESP de Branding. 

Docentes en la escuela de diseño OnLive, La Basad, Barcelona.  

Web programada y diseñada por Apolo. Propulsora de Marcas, obviamente.

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Calle Ruiz Zorrilla 5,
Edificio Doña Lina, Local 1.
11203. Algeciras (Cádiz)

Síguenos

Solicita presupuesto